PADRES :: HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS

Ser padre conlleva muchas momentos buenos, algunos momentos malos, y muchos momentos de responsabilidad, donde el padre debe pasar por situaciones “dificiles” del punto de vista de como abordar la situación y enfrentarse a los niños y a su comprensión de algunos temas espinosos.

Uno de los temas mas delicados y mas constrangedor para los padres a la hora de abordar el tema, y que muchas veces parece de tal forma taboo, que incluso algunos toman la decisión equivocada de no hablar dello y que lo aprendan por sus próprios medios, es el SEXO . La excusa tipica en este caso suele ser: “A mi nadie me a hablo, ni me explico, por eso, ya lo aprenderá con sus amigos …”.

Pero realmente queremos que nuestros hijos aprendan las bases del SEXO, de la mano, de una revista pornografica, o de la mano de la educación socialista, que nos quiere instaurar una sexualidad de genero (donde no hay ni chico ni chica y todo vale)? Yo creo que no.

En los cursos de padres que he frecuentado, siempre hacen referencias que la consciencia de un niño es como un patio de butacas de un cine o de un teatro, y que cada butaca representa un valor  o un principio humano, en que el que primero llega ocupa el lugar y ya no lo libera. Esto quiere decir, que si nuestro hijo/a es introducido con una visión equivocada al tema sexual, por mucho que los padres después intenten cambiarla, ya será practicamente imposible.

La educación correcta y sana de un niño desde la base debería ser mas importante que cualquier vergüenza que los padres puedan tener a la  hora de enfrentarse a la curiosidad del niño. Para eso, es importante poner sobre la balance las dos cosas y tomar una decisión en firme. Lo que mas costa es la indecisión y el miedo inicial, por pensar en donde puede ir a parar la charla. Pero no hay que tener temor a esa situación, porque la curiosidad del niño, es una curiosidad sana, que le vá a llevar a a preguntar cosas importantes pero sin entrar en el detalle de la sexualidad. Se conforma con las respuestas mas alto nível.

Cuando hablar con los niños y como buscar ese espacio temporal para hacerlo? la respuesta parece estar sobre los 8 -9 años, y mas que buscar explicitamente la conversación, aprovechar las preguntas que el niño pueda tener sobre el tema, para entablar la explicación de la sexualidad. El hacerlo asi, tiene la ventaja que los niños se empiezan a apercibir que pueden hablar de temas serios con sus padres, cuando lo quieren.  Y quien debe hablar? El padre o la madre?  La lógica parece decir que el padre hable con los hijos y las madres con las hijas por cercania de pensamiento de condición sexual.

A mi me costo el decidirme. En cuanto que he avanzado he visto que es un freno mas psicológico que real, y que en cuanto mueves un poco la conversación, nos olvidamos de esa vergüenza y entramos en una charla educativa muy importante para el futuro sano de nuestros hijos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: