Jugar a Dios o Aprentiz Hechizero, o como el hombre puede ser el apocalipsis

Un titulo muy grande y cuasi con un significado religioso, si no fuese por el hecho de la noticia que acabo de leer en el periodico El Mundo.

Segun esta noticia, Craig Venter o el padre del genoma, como se hace llamar, habria conseguido crear a partir de un genoma artificial, la primera celula artificial de la historia. esta celula, creada ha sido basicamente inventada de la nada, jugando con las secuencias de ADN que la constituyen.

Como buen aprentiz de hechizero,  los fines justifican los medios, y con esto se va a conseguir, la paz universal, el final del hambre, dinero para todos,  el eden devuelto al hombre, por el nuevo Adan.

Todo este me hace recuerdar de una pelicula de Disney, Fantasia, en que el raton, decide que ya aprendido todo, y para simplificar su vida, decide utilizar hechizos y magias que no compreende, para acabar mas rápido su trabajo. Como no sabe con lo que juega, el hechizo gana vida própria, y lo que sucede no es necesario ser contado.


Estamos delante de la misma situación. Los cientificos con Craig Venter, están jugando con elementos que no conocen, cruzando nuevas fronteras de forma cada vez mas rapida, sin antes haber preparado el terreno, para lo que pueda encontrar, y pueden ser muchas las situaciones enfrentadas diferentes de lo que pensavam: Un virus mortal, un celula Canibal que destruya toda, un organismo parasita, una nueva vida  con ganas de pocos amigos, y muchas otras cosas que nos llevarian al campo de la ciencia ficción.

Imagino que el apocalipsis, vendrá algun dia provocado por una situación de este tipo, algun genio con ganas de notariedad, que un dia en un experimento descontrolado, invoque los cuatros cavaleros del apocalipsis y con sus trombetas nos lleven a la exterminación total.

Un copia del articulo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/ciencia/1274289593.html

Craig Venter fotografiado durante una visita a Madrid. | Quique Fidalgo

Craig Venter fotografiado durante una visita a Madrid. | Quique Fidalgo

Bacterias con el genoma sintético. | ScienceBacterias con el genoma sintético. | Science

Las implicaciones científicas, éticas y filosóficas que tiene esta nueva investigación son infinitas. ¿Hemos definido bien la palabra Vida? Si pudiéramos mejorar el código genético humano, ¿Deberíamos hacerlo?

En el terreno de la Ciencia, las novedades son mucho más sencillas de asimilar. Las mismas técnicas de laboratorio pueden ser utilizadas para fabricar en el futuro combustibles limpios, productos químicos o sustancias alimenticias o para limpiar agua o acelerar el proceso de fabricación de antibióticos.

Lucha contra el cambio climático

“Esta es una potentísma heramienta para decidir qué queremos hacer en el campo de la Biología”, aseguró Venter a través de una conversación por Skype ofrecida por la revista científica ‘Science’. “Estamos desarrollando en estos momentos la utilización de algas capaces de capturar CO2 y de transformarlo en hidrocarburos que pueden ser procesados en las refinerías ya existentes. Eso evitaría tener que sacar más petróleo del suelo”.

Desde hace años, Venter trabaja con al idea de diseñar organismos que puedan ayudar a combatir el cambio climático. “No hay ningún alga natural que conozcamos que pueda hacer esto en la escala que nosotros necesitamos, así que tendremos que usar las nuevas tecnicas de genómica sintética para desarrollar nuevas algas a partir de las que ya existen o desarrollar otras nuevas que tengan las propiedades que queremos que tengan”, explicó Venter.

“Creo que lo más importante es que estamos entrando en una nueva era científica limitada sólo por nuestras imaginaciones”, sentenció el investigador.

Anuncios

Una respuesta

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: