Conflicto en el local de trabajo

Soy una persona bastante tranquila y flexible en el local de trabajo, y procuro siempre evitar el conflito, dado que en mi modesta opinión los conflitos no son buenos ni para las empresas, ni para los empleados.

Un conflito en una situación professional es muchas veces como la primera discussión importante en una pareja, y suele levar a otros problemas de mas calado, que inevitablmente llevan a una de las partes a salir de la empresa, y generalmente hablando siempre sale el mas valioso, que es el que tiene mas facilidad en hacerlo. Quedando en la empresa, generalmente, los que por su forma de pensar o actuar han en la realidad sido los causantes de toda la situación.

Dado que procuro evitarlos, nunca he tenido demasiado conflitos, uno hace un par de años, que llego en algunos momentos a transformar en una versión light de mobbing (Acoso profesional) y otro ahora en los ultimos meses, al raiz de una cambio ocurrido en la estrutura de la empresa, que ha llevado a un cambio de personas en un puesto de consejero.

El conflito no es un conflito, como muchas veces el nombre podría sugerirlo, esto es, no tiene que haver ni gritos, ni amenazas, ni enfrentamientos muy tensos para que el conflito esté encendido. A ciertos niveles, los conflitos son iguales de mortiferos pero siempre desde una falsa buena educación y una aparente buena relación,  leyendose al tensión muchas veces en lo que es dicho, o en las entrelineas de lo que se está diciendo.

El conflicto nunca es solamente culpa de una de las partes, pero generalmente de las dos, una porque probablemente es el causante primario/activo del conflicto, y la otra parte la pasiva, la que recibe los impacto y por no  haber puesto un freno. Por veces es necesario saber cualquier falta de respecto o sanear cualquier divergencia de opinión al principio y no pensar, que ha sido casual, y que el tiempo limara las diferencias.

Hay perfiles de personas que están por su forma de pensar y actuar destinados a estar enfrentados  y no estar de acuerdo sobre prácticamente ningún tema. Pasa en algunos matrimonios y pasa en el mundo laboral.  Después de la fase de seducción en que todo parece maravilloso y si no hay una profundización sobre las bases de la otra persona para conocerla bien a fondo, cierto dia se despierta para el hecho de no tiene nada en común con la persona con que se ha casado. En el mundo laboral, el efecto es ampliado por los factores de Ambición y Arrogancia, que generalmente van de la mano, y que provocan, que ciertas personas puedan tener la idea de que son siempre detentoras de la verdad o del conocimiento, y que por lo cuanto todos tienen que seguir sin discusión. O por alguno motivo no le gusta los valores de la otra persona, la forma de vida, la forma de hablar, cualquier excusa puede ser valida, para empezar a colocar situaciones que estarán condenadas en terminar en conflicto.
Que hay que hacer cuando se genera un conflicto? No hay respuestas magicas, pero para mi, hay un tipo de tipologia que se puede dar:

a) entre compañeros.  La solución es hablar directamente sobre el conflicto y intentar llegar a un entendimiento comun. Si el conflicto persiste, buscar la figura de un arbitro (un compañero) que pueda ayudar a cerrar el tema.

b) Entre Jefe y subordinado. Si el elemento conflictivo es el Jefe, no hay mucho que hacer a no ser , cortar por lo sano, y no entrar en el juego. Mantener una disposición positiva siempre que el conflicto esté encauzado al tema profesional; Cortar por lo sano cualquier tipo de intento de llevarlo al temas personal. Paralelamente buscar otro puesto de trabajo, porque el conflicto acabará inevitablemente en la salida voluntaria o en un despido.

c) Entre  Subordinado y Jefe. Parte del trabajo de un jefe es de oir las ideas de sus subordinados, motivarlos y darles importancia. El conflicto con un empleado nunca es bueno, porque afecta a todos los empleados que comparten hierarquía, y afecta como tal al rendimiento de la organización y la imagen profesional del jefe junto de los subordinados. Un conflicto generado por un empleado debe ser cortado por la sano, con respuestas firmes, dando a entender que no será tolerada cualquier tipo de actuación que puede generar ruido en la compañía. Si el conflicto persiste, la única salida es el despido.

Un punto que hay tener en cuenta en los conflictos en los puestos de trabajo, son los efectos de clan, porque existen siempre grupos de amistada y simpatía que configuran clanes de opinión. Un conflicto entre individuos puede con llevar a un conflicto de grupos si no cortado desde la raíz en el momento zero. Mismo un gestor no esté directamente implicado en una situación de conflicto, debe desde el momento que toma conocimiento del mismo, hacer todo lo posible para anularlo y restablecer una situación de empatia y respecto profesional entre todos los elementos de la empresa.

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