Charla sobre Padres;Niños; Videojuegos y otras realidades alternativas: Beneficios y peligros

Por me perfil profesional de creador de videojuegos, me han pedido, desde una asociación cristiana que diese unas charlas sobre videojuegos a un grupo de padres interesados en conocer un poco mas sobre el tema.

Un tema realmente interesante dado que está muy en el dominio publico, y sobre lo cual hay mucha gente opinando sin realmente saber de que vá el tema.

En los ultimos años, los videojuegos han tenido mucha mala publicidad, por toda una serie de infortuno eventos realizados por gente con gente, cuyo estado mental habria que ser visto por las fechas en cometieron las barbaridades, y que la prensa ha sabido canalizar de forma algo morbida para atraer lectores  y llenar paginas de información.

Son los videojuegos malos? La respuesta ni si, ni no, depende. Depende de muchas variables y parametros que pueden hacer un mismo contenido puede hacer daño a un espirito, y a otro no. Por lo que, hay contenido inapropriado para determinadas espiritos/mentes/gente, que se puede ver afectado de forma negativo por ello.

El ejemplo de esto, es el debate sobre las armas de fuego en EEUU. La industria se defende siempre, con que las armas no son malas, si no las personas que las usan. Las armas son un peligro por si mismo y no todo el mundo deberia poder tenerlas. Con los videojuegos es lo mismo. Un juego violente puede hacer un efecto en una persona, y en la otra dejarlo con risas floras.

Ai reside mucho la tarea de los padres, de enterarse de que contenidos hay, y a los cuales pueden aceder sus hijos, y evaluar que influencia pueden tener sobre ellos, para que de esta forma, puedan compasar y comedir el aceso de los niños a esos contenidos.  A titulo de ejemplo, uno de mis hijos era altamente afectado por el uso de consolas de videojuegos portatiles, por lo que acabamos por quitarle por completo la utilización de estas mismas.

Hay que analizar el caracter de los niños, y proverlos solamente con los contenidos que sean apropriados para su psique y para su nivel  de maturación. No hacerlo, es exponerlo a un conjunto de información y estimulos y de un proceso de aprendizaje (por parte del cerebro) que puede provocar daños al niño,

Por otro lado, hay que estar muy pendiente de todo lo asociado a los videojuegos, y al tipo de videojuegos que salen al mercado. Saber cual es la clasificación de edades del mismo, y que tipo de contenidos incluye. Para esto se puede recurir al codigo PEGI, que clasifica todos los materiales de una forma clara y concisa. Una vez esto hecho, y sabiendo de antemano esto, será mas facil filtrar el contenido apropriado, no solamente para no cojer el riesgo de comprarlo para el niño a su propria petición, pero también para estar pendiente de que tipo de videojuegos juegan los amigos, y que puedan prestarlos para jugar en casa.

No  hay mas peligro para un niño, que un padre desinformado, sea de videojuegos, de televisión, libros o cualquier otro tipo de contenido ludico. Es nuestra responsabilidad en cuanto que padres de mantenernos actualizados sobre todos los temas que hacen parte del presente y del futuro de nuestros hijos, para que de esta forma, podamos ayudarlos a crescer de forma sana y responsable, sabiendo de los peligros existentes, pero suficientemente fuertes y sapientes, como para hacerlos frente con al seguridad de que ellos deciden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: