La vida de ayer y la vida de hoy

Dicen que vivimos en la epoca del bien estar, y que nunca antes la civilización humana habia vivido tan bién ( o por lo menos la afortunada nacida en los paises ocidentales) y que esta edad será reconocida como la epoca de oro de las liberdades conseguidas.

Será esto cierto? Y a que precio?

Dicen que el ser humano tiene hoy al nascimiento una esperanza de vida de entre 79 y 84 años, según sea varón o hembra, y que la medicina está tan avanzada que permitirá añadir durante la vida de esta nueva criatura ( que segun los politicos españoles, se sabe ser un ser vivo, pero que hay dudas sobre si es un ser humano) se prodrán añadir por lo menos otros 5 años. Que suerte la nuestra poder vivir mas para disfrutar mas de la vida!.

Pero dentro de todas estas conquistas del ser humano, no se habrá perdido algo? Es gratis estas mejorias aparente de la “calidad” de vida?

Yo creo que no!

El otro dia, que me encontrava revisando mi situación personal, familiar y laborable, dentro de un proceso frecuente que procuro hacer, para encontrar desvios de comportamiento que pueda ser peligroso para mi y para los mios, me he imaginado no ahora, en el siglo XXI, pero hace unos 50 años a trás, y digo 50 años, no por cualquier razón sin sentido, pero porque tengo todavia referencias vivas sobre esa epoca, sobre la forma como se vivia, y sobre los resultados desa forma de vivir.

No habia muchos universitarios, ni tan poco trabajos de altos vuelos que permitan comprar los coches mas grandes del mercado, los palacios mas exuberantes o las fincas de tamaño de paises. No habia ni telefono moviles, ni DVD, ni televisiones de rayos catodicos, ni otras maravillas de la tecnologia que nos embocan en un mundo de egoismo egocentrico. Habia mucho trabajo, de sol a sol, y mucho sufrimiento para conseguir mantener sus familias. La comida era la justa y no habia la posibilidad de ir a restaurantes, mcdonalds, vips o otros del genero. Dentro de la necesidad, todo se compartia y se agradecia. Todos se entre ayudaban y ponian el ombro para los otros, no solamente dentro de la familia, pero entre vecinos.

Todo el mundo se conocia y todos sabian todo sobre todos, no habia gente solitaria, y por lo cuanto no habia necesidad de psicologos o de antidepresivos. La vida era dura, y por lo cuanto habia que disfrutar con alegria de todos los pequeños momentos de la misma. Habia que agradecer a Dios, por todas las maravillas dadas. Hoy, que se puede dar a alguién que ya tiene todo? Cuando uno se aburre y lo ha hecho todo, que mas puede hacer? Cuando no hay creencia en los demás, y se vive en el individualismo, y cuando no se creé ni en una vida eterna, ni en un Dios que dá esa vida eterna, para quer seguir viviendo? Una gota de alcohol mas? Un chuleton? Un coche? Una casa? Una mujer? Un hombre? Que mas??.

Antes el trabajo era duro, y era hecho en familia, hijos y padres, padres y hijos, y cuando se acaba la jornada, la familia estaba junta. En muchos casos varias generaciones dentro de las mismas cuatro paredes. El padre compartia, con severidad,  los juegos de los niños, o incluso por veces, con dureza pasar ciertos limites del correcto, pero por lo menos estaba ai, compartiendo tiempo y presencia. Hoy, la manutención un status quo, hace que no esté ninguno de los dos, o que esté la niñera, generalmente sul americana.

Hoy esta gente tiene 90 años. 90 años de integridad y robustez, muchos de ellos sin grandes problemas medicos, y con vitalidad. Una vitalidad que no tienen los de las ultimas decadas, y que no tendremos nosotros, dado que nos parecemos a las frutas de los supermercados, muy bonita por fuera y muy bien conservada dentro de las unidades de conservación, y que en cuanto que llegan a casa, se revelan por dentro mas bien “estropeadas”, o lo hacen a los pocos dias.

La vida de hoy es mejor que la vida de ayer? Seguro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: