El padre ese elemento olvidado

El pasado fin de semana ha sido muy interesante desde varios puntos de vista: en el plan físico, porque me ha permitido volver a hacer algún tipo de actividad, y del punto de vista psíquico, porque una amiga, nos ha comentado una teoría que había escuchado en una conferencia, que me ha dejado como mínimo,  bastante perplejo, por la implicación y la responsabilidad que conlleva.

Según esta amiga, los hijos cogen las virtudes o el modelo de virtudes, no de la madre y del padre, o de la madre, pero si del padre. Lo que desglosando en pequeñas partes,  significa que los hijos, y no es relevante el sexo de las criaturas, van a absorber del padre, todas las virtudes (o su ausencia) que este tenga, y las mimetizaran de forma continuada en el tiempo hasta hacerlas suyas. Esto significaría, que Padre vago, niño vago, padre mentiroso, niño mentiroso, padre trabajador, niño trabajador, padre afectivo, niño afectivo, etc…

Debo reconocer que, personalmente yo estaba muy tranquilo, porque reconociendo que tengo una personalidad y un carácter con “defectos” , siempre había pensado que estaba todo cubierto, porque mi mujer,  si que tiene muchas virtudes y calidades como ser humano, madre y esposa, lo que me dejaban básicamente bastante tranquilo, del punto de vista de pensar, que se fijarían en ella, mas que en mi y en mis defectos.

Con esta nueva visión, que no digo que sea la correcta, el miedo de que en algún momento pueda influenciar de forma negativa, a cualquier de mis hijos,  me deja como un sabor de boca, un poco amargo , dado que no me considero, ni mucho menos, un padre exento de defectos, y que a partir de ahora tendré la sensación de que  cualquier de mis defectos, puede no ser difuminado por las calidades de mi esposa, porque los niños, no lo absorberán de ella, si no de mi persona, y que esto puede de alguna forma perjudicar su futuro, siempre y cuando  que me salga de alguna pauta de virtudes de las que deberíamos tener todos como sociedad.

La responsalidad de este pensamiento es bastante fuerte,  porque el dia a dia, de una profesional padre de familia, no es un mar de rosas, si no una continua correria contra el tiempo y contra si mismo, para alguna forma, garantizar que todo esté sincronizado y alineado con las necesidades del dia. las virtudes son en reglas generales, unas calidades de fondo, que están marcadas en el caracter de la persona, pero que el stress puede ofuscar por reacciones anomalas dentro de la respuesta que el cuerpo y mente tiene que dar a los impulsos de entorno. Por lo que que virtudes resisten a un dia agotador? O será esto simplesmente una excusa, precisamente para eludir a la responsabildiad?

Será cierta? No los sé. pero merecerá la pena el riesgo de que conlleva, no hacerle caso? Y si es cierto, y algunos vicios de caracter son absorbidos por los niños? Lo mejor es pensar que es cierto, y ajustar su comportamiento a ese nuevo axioma de vida, donde un siente siempre unos ojos pendientes de todo lo que hacer.

De cualquier forma, algo es seguro, es mejor saber que no se sabe, que no saberlo, porque en el primero caso siempre se puede poner foco y acciones para mejorar y salir hacia delante.

like_father_like_son

Responder

