Padre en la penumbra

Hay un refrán que dice, que abuelo rico, hijo remediado, nieto pobre. ¿ Que tiene que ver con el hombre, mujeres, niños y familia? Pués que después de darle una vuelta sobre el tema del éxito profesional, de la responsabilidad, de la carga de trabajo; y de la forma como todo esto afecto a la persona individual que está por detrás de todos esos roles?

Desde hace algunos años, mi propria experiencia me dice que la psique/espirito de una persona, es un motor movido por elásticos, como esos aviones de juguete, que al dar las vueltas a la hélice, provoca que un elástico, se estire para después liberar la energía sobre la forma de rotación de la hélice, y el consecuente vuelo del aparato 🙂 (No, no es una lección de mecánica, ni física). Cuando se empieza a abusar del elástico en cuestión pueden pasar dos cosas diferentes: i) que el elástico pierde fuerza y deja ser capaz de tirar del avión; ii) que el elástico se rompa.

El ser humano es igual. Uno cree que pueda forzar la maquinaria todo lo quiere, sin darse cuenta, que eventualmente acaba perdiendo energía y rompiéndose. Como se nota eso? Como en el refran! El refrán??

El nieto acaba pobre por dos motivos, a mi ver: Uno, porque no ha sido preparado para enfrentarse a la vida, porque el padre no ha estado ai, para ejercer su función paterna, o si ha estado, lo ha hecho de cuerpo presente y no de espirito, porque estaría pensando en otras cosas “mas importantes”; Dos, porque al crecer sin referencias sanas, el nieto acaba perdiendo la noción de los valores mas fundamentales, o incluso, acaba procurando diferenciarse de lo que ha visto en su familia, como medida de rebelión. El resultado? Pobreza.

Esta pobreza no tiene porque ser financiera, puede ser también espiritual, intelectual, física y muchos otros tipos de pobreza.

Como se evita esta situación? Pues como dicen los sabios, que no hay peor que no saber que no se sabe, y en esto es igual, el reconocer el problema es un primer paso para solucionarlo.

El exceso de trabajo y de responsabilidad exige mucho de la capacidad de concentración y de la energia de una persona, por lo que si, el trabajo estira ya por si el “elástico” espiritual, el resto de las situaciones que van a posteriori aparecer, irán venir en un momento ya de debilidad, y hacen un drenaje mas profundo de lo que resta de energías. ¿ Sirve esto de disculpas? Creo que no, pero sirven para colocarnos en el mapa mental correcto y definir plan de acciones con prioridades, para evitar que la situación vaya a peor, y que se rompa el elástico del motor.

avion_eslastique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: