Lectura o/y Videojuegos

Los reyes magos me han traído una Wii. Bueno, más bien nos la han traído a toda la familia. Hasta ahora mi mujer y yo nos negábamos a que nuestros niños se viesen abducidos por el imán de los videojuegos, pero al final pensamos que mejor tenerlos controlados y compartir con ellos sus juegos que hacer de este tema un problema de desconfianzas padres-hijos. Aunque el problema de las nuevas tecnologías es real y sobrepasaría estas líneas, si quiero lanzar posibles pensamientos positivos que nos estimulen a seguir adelante en esta sociedad consumista y hedonista que tenemos. En el fondo estamos aquí y debemos adaptarnos y sacar partido de lo que tenemos.

Viendo una encuesta realizada por el proyecto Pew Internet and American Life, se encuentra que el 97% de los niños entre 12 y 17 años juega convulsivamente en ordenadores, consolas y móviles. Esto te lleva a pensar lo abandonado que tienen la lectura y en muchas ocasiones el dialogo o la relación social. Es verdad que la pobreza en el lenguaje es patente y manifiesta. A veces hablas con niños que son incapaces de expresar coherentemente lo que quieren o piensan y me hace dudar que sean capaces de dialogar con otros niños e interactuar adecuadamente. Me da pena, pero es lo que hay y no podemos sentarnos a lamentarnos. En épocas de crisis, y ahora se puede hablar de crisis del lenguaje y de las ideas, también hay nuevas oportunidades. Si los videojuegos nos invaden y comen el coco a nuestros niños, ¿qué podemos hacer?. Los aislamos y nos les dejamos participar de esos juegos que todos sus amigos tienen. Los marginamos a ser como yo quiero que en mi mente ideal sean y les hago crecer distintos de los demás. Evidentemente quiero que sean distintos, pero pienso que nos podemos aprovechar de la situación. Me explico: Aunque parezca que los videojuegos tienen poco en común con los libros, se puede encontrar una conexión. Creo que, en el fondo, los jugadores y los lectores están buscando lo mismo, quieren ser lanzados en una historia de intriga y convertirse en un personaje de esa historia. Está claro que un juego, o incluso una película, no pueden sustituir el cumulo de sensaciones o experiencias que proporciona un buen libro. Con los libros no solo te entretienes, aprendes y cultivan. Es evidente que los juegos tienen carencias, que no tienen el mismo grado de complejidad emocional e intelectual que un libro, pero…. Si nuestros niños no leen muchos libros de texto podemos intentar que al menos adquieran habilidades que les puedan ayudar a prosperar en esta era digital en la que vivimos. Hay investigaciones que han encontrado que los jugadores de videojuegos activos se centren mejor que los no jugadores en tareas y son capaces de ignorar distracciones irrelevantes. Los videojuegos pueden enseñar habilidades de pensamiento cruciales y un sentimiento de uno mismo como agente que tiene que llevar a cabo distintas elecciones y ser consecuente con esas elecciones.

Todo esto lleva a pensar si se pueden usar los videojuegos a nuestro favor para potenciar aptitudes y para despertar el interés por los libros. Puede ser un videojuego que extienda el mundo de ficción a una novela paralela permitiendo a los lectores interactuar e intervenir en el mismo. De esta forma un jugador, que habitualmente no cogería un libro, tendría un incentivo para leer: para poder avanzar en el juego tendría que resolver preguntas cuya respuesta se encuentra en la información contenida en la novela.

No sé si lo que digo será una tontería, pero al menos como padre intentaré que aprendan jugando y que valoren y se enriquezcan con la lectura, haciendo todo lo que esté en mi mano para que sean compatibles los videojuegos y la lectura. Se admiten sugerencias y ayudas para este padre novato. Aunque siempre pensare que la lectura les llevará más lejos y les enriquecerá más que cualquier buen juego de ordenador por magnifico que este sea………………………

leyendo-1leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: