Crisis economica? Conmigo no, es con el vecino!!

Dicen los expertos en finanzas y economía que hay una crisis económico-financiera brutal, que todos los días están cerrando empresas y despidiendo  a gente.

En la radio y en la televisión no paran de hablar sobre la reducción de las ventas de las empresas, sobre el aumento de EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), del aumento del paro, y de como está afectando a las personas, dejando a muchedumbres si apenas medios para sobrevivir.

Mas de uno conocerá a alguien en esta situación, y todos nosotros no poderemos evitar, una tensión en el pecho, o en engullir, cada vez que pensemos en los meses que vienen por delante. Todos estaremos haciendo economías para conseguir tener un colchón por si el futuro cercano nos tiene reservado alguna sorpresa desagradable, y retrasamos las compras innecesarias lo mas posible…

¿Pero es esto cierto?

Justo antes de navidades, mientras que me movia en la zona Norte de Madrid, me he perdido, y para dar la vuelta, me he metido por una salida, que me llevo a meterme de lleno en una zona comercial de la A1 ( La carretera de Burgos), he tardado una hora en salir del local, por el fuerte atasco que recorría las estrechas calles del parque comercial. Estaba todo colapsado por la cantidad de gente que había decidido para el día haciendo las compras de navidad.

Todo respiraba consumismo, el aparcamiento sin espacio para aparcar, la gente moviéndose por las aceras, llenas de bolsas y cajas, la cara reluciendo y roja por la alegría de comprar (espero que para regalar). Otros se movían con dificultad, llevando entre varios, el ultimo Televisor LCD o Plasma de 50 o mas polegadas, anticipando y la alegría de ver películas (muy probablemente pirateadas de internet y de baja calidad) en todo su esplendorosa dimensión.

Finalmente conseguí salir por unas calles segundarías, y mientras que me alejaba del parque, no dejaba de ver coches aparcados cada vez mas lejo, y gente en procesión, marchando rápido, hacia el templo del consumo. Por momentos esta escena mi hizo recordar mis tiempos de niñez, cuando mis padres me llevaban a fiestas y romarias, y teníamos que dejar el coche  a grande distancia, y marchábamos alegremente hacia la fiesta, llenos de ilusión y alegría.

Podría pensar que esto era antes de navidad, pero este ultimo fin de semana, mientras que pasaba junto a otro parque comercial, de esta vez en la A5, veía el aparcamiento completo, y otra vez los atascos característicos de la masiva afluencia de compradores a los grandes centros comerciales. Teóricamente estamos en la resaca pos-navidad, y empezando la costa de enero? No? “Hay hijo, pero es que estamos en rebajas, y hay que aprovechar que estamos en crisis, que es una forma de ahorrar”- decia una señora bien “guarnecida” en calle central de Madrid.

¿Estamos realmente en crisis? O solamente lo están unos pobres cuantos? Tiene la gente la noción de que está lloviendo fuera? O nos habremos vueltos tan snobs, que mientras que vamos pasando  en la carretera de la vida, con las aceras llenas de gente necesitada y en la penuria, solamente nos concentramos en lo bien que vamos en el “coche de lujo de nuestra vida”  y el resto no nos importa?

Cuantas personas habrán parado estas navidades para pensar, que si no estaban gastando demasiado, y que al mejor dentro de 3 meses les puede tocar a ellos, y no al vecino? Cuantas personas habrán pensado en comprar algo para darlo a  la caridad, a través de Caritas o de su parroquia, o para los no creyentes, alguna ONG. Cuantas personas piensan realmente que hay mucha gente viviendo autenticas tragedias familiares  al su alrededor.

Esto no importa, desde que haya para la gasolina del coche, el restaurante y el bar, y para vel futebol el fin de semana, el resto no pasa de realidad virtual.

Matrix Social

Matrix Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: