Confianza

niserin070600206

Pienso, sin temor a equivocarme, que la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Por eso uno de los principales objetivos con tu pareja hoy es hacerse la vida agradable. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, «se pierde la ilusión»; «no se siente lo mismo». Sin embargo, el amor apasionado de los comienzos es una vía inmejorable para conseguir mantener viva la pareja.

Para ello creo que es preciso desarrollar la intimidad, la confianza y la validación continua. Intimidad y confianza supone el poder abrirse y contar cosas que, en otras circunstancias, podrían usarse en contra nuestra y recibir aceptación por parte del otro. Cuando estamos enamorados nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y de esta forma construimos nuestra intimidad.

En esta situación también decidimos compartir más cosas con el otro y vamos comprometiéndonos….., se guarda fidelidad, se comparte el tiempo, se entrega el cuerpo, se comparten bienes materiales, etc. En definitiva, se adquiere un compromiso de vida en común. Para mi ese compromiso suponía la decisión de permanecer en la relación pese a los problemas que vayan surgiendo, luchando con todas las fuerzas posibles para resolverlos. Sabiendo que si uno fallaba o flaqueaba estaría el otro para seguir.

Según se va compartiendo más elementos se tienen y se va construyendo un método para tomar decisiones. Pienso que se establece una estructura de poder, que puede ser más o menos democrática, pero siempre aceptada por los dos. La toma de decisiones es una de las fuentes de conflicto importantes en la pareja.

Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. La capacidad de comunicarse adecuadamente y de resolver los conflictos es fundamental para la confianza y para la continuidad de la pareja.

Otro aspecto muy importante para fomentar la confianza es el apoyo mutuo, Se plasma en la fórmula de estar juntos en la salud y la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas. El otro es el principal sostén ante las dificultades y amenazas de la vida y el apoyo en el desarrollo personal y social.

Nuestro aprendizaje de cómo se es en la pareja, ese apoyo mutuo, se da dentro de la familia en la que nacimos. Una de las primeras conductas que desarrollamos en ella es la de apego entendiéndolo como la búsqueda de protección ante amenazas externas y, en el niño, se concreta de forma principal en buscar la protección de la madre.

Puede haber crisis en la confianza…………Como decía un amigo citando a Viktor FranKl, uno de los efectos secundarios de la sociedad del bienestar es que muchas personas viven con otra persona de la que no se fían. ¿Porque le damos la confianza a una persona?

Ante esta pregunta muchos no tienen respuesta. El ser humano necesita confiar, si no la vida se hace absolutamente inaguantable. La malla sobre la que tiende la vida de cada día está basada en la confianza. Si recorremos nuestro día a día, nos damos cuenta de que continuamente estamos haciendo actos de confianza en personas. En el trabajo, negocios, vida social, etc. ¿Qué ocurre en el terreno de lo personal? Muchas personas, efectivamente, viven con alguien de quien no se fían.

Para fiarse de alguien hay que saber cuál va a ser su comportamiento en un momento dado. Eso sería razón necesaria, pero no suficiente. Yo puedo saber cómo se comporta alguien en una situación y que ese comportamiento implique un engaño hacia mí.

Para confiar en alguien hay que saber, además del comportamiento, que el mismo es bueno para la relación que tenemos esa persona y yo. Así, en una pareja, confiar en el otro implicaría saber cómo se comporta en distintas situaciones y que su comportamiento va a ser bueno para nuestra relación. Muchas veces pienso si puedo afirmar esto convencidamente. Me pregunto si me he casado sin saber realmente si confiaba y si en aquel entonces solo funcionó el sentimiento y pienso que todo lo que emocionalmente se crea, emocionalmente se destruye……..

Deja un comentario