Siglo XXI: Las mujeres son de marte y los hombre de venus

en 1992, John Gray, escribio un libro bastante interesante sobre las mujeres y los hombres, y sobre la forma como cada uno de ellos, entiende el mundo a su alrededor de una forma totalmente diferente de la del otro.

Este libro siempre me ha gustado mucho, por la analogia del varon con Marte, y de las mujeres con Venus … Claro que esto era hace 16 años, cuasi dos decadas, en que han cambiado mucho las cosas, y casi se podria decir hoy en dia, que la cosa se podria ver invertida, y los hombre son de venus y las mujeres son de marte.

Hoy en dia, las mujeres son mucho mas activas, batalladoras y beligerantes que los hombres, del feminismo de los años 60, han pasado a una especie de machismo de falda, que cierta forma forzada por la sociedad machista, ha hecho que ayan adoptado y hechos suyos muchos de los comportamientos generalmente asociados a los hombres.

Basta una corta conversación sobre trabajo o vida privada, para verificar que las mujeres tienen hoy un papel mucho mas profundo y mucho mas activo en todas las vertientes de la vida social, politica y economica de nuestra sociedad, y de alguna forma, las que han llegado al topo, apesar de toda la imagen feminina que quieren “retransmitir” son en realidad unos “huesos” muy duros de morder, y enfrentarse a ellas muy peligroso.

En la vida privada, la situación ha pasado también por sus cambios importantes, que en algunos casos para mejor y en otros casos para peor. El hombre ha empezado a asumir su rol activo dentro del hogar, balanceando el tema (en algunos casos) con su vida profesional, mientras que la mujer sus caracteristicas de mapa cerebral sigue estando muy pendiente del tema hogar y trabajo al mismo tiempo.  El problema está en cuanto que en el hogar, de repente a pasado, segun mi pensar, un empleado de lujo llamado marido, que por limitaciones de cerebro, no tiene la misma capacidad para mirar todos los detalles de la vasta tarea del hogar.

Este pequeño detalle, crea muchas tensiones, dado que la sensación es que por mucho que el hombre piense que haya hecho nunca es suficiente, y que ademas de recibir la rejección del trabajo hecho, y de todas la criticas temporales, con backlog al primer dia de noviazgo,  tiene que evitar dar la talla a una discussión de dimensión bastante importante. Por lo que el unico que puede hacer, es ademas muchas veces,  “Te quiero mucho”.

En el trabajo, entre compañeros no suele haber problemas, dado que es amistad, hacia arriba no hay choques, por que la mujer es generalmente disciplinada y organizada. Donde si cambia, es en el caso de  subordinación, dado que el caracter hombre-mujer o mujer-mujer es fuente de situaciones muy caricatas para los que estén con ojos observadores y mente abierta.

Al inverso que la mujer ha ido cresciendo, el hombre se ha ido minimizando hasta llegar a los limites donde tienen que habilitar telefonos de ayuda psicologica para hombres “maltradores” o al borde de un ataque de desesperación face al  nuevo espacio fisico  en que ha sido metido por la sociedad. No es facil, pero también deberia ser posible adaptarse sin recayer en situaciones extremas, y que hagan todavai mas mala publicidad sobre la figura del varon y de su “violencia geneticamente activada”.

Anuncios

2 comentarios

  1. El que los hombres son de marte significa que se encierra en si mismo para resolver sus problemas no que esta sobre la mujer. Que la mujer sea de venus significa que ella no se centra en resolver sus prolemas sino solo en expresarlos para sentirse mejor.

    Te recomiendo que leas el libro antes de emitir una opinion.

  2. Jorge,

    he leído el libro en su primera edición en versión inglesa. El libro comenta que hombres y mujeres tenemos formas diferentes de pensar y encarar cada una de las situaciones de la vida. Lo documenta y lo ejemplica con muchas situaciones caricatas y graciosas, que cumplen el labor de hacerte pensar, de una forma divertida.

    Las referencias del post no son al libro, si no un trocadillo de palabras para jugar con la opinión de que muchos de los papeles y comportamientos tradicionales del hombre y de la mujer se están intercambiando, y hacerlos de la misma forma divertida del libro.
    El libro es muy bueno, y lo recomiendo bastante, y no creo que tenga el nivel intelectual como para analizarlo o oponerme a las ideas planteadas por el autor.

    La sociedad actual espera del hombre un comportamiento totalmente distinto del que ha tenido hasta mediados del siglo XX, con la emancipación de la mujer, y su crecimiento como elemento individual dentro de la sociedad, ha crecido durante mucho tiempo una enorme aversión a todo lo que sea masculino, y lo mas oído últimamente es la palabra “Machista”.

    El hombre moderno está pillado entre un feminismo, que por veces roza el nivel de extremismo, y una sexualidad de “géneros”, que ha reducido en mucho la posibilidad de que un hombre sea hombre por serlo.

    Como siempre, esta es mi opinión, y por eso la exprimo de la forma que creo mas interesante sin intentar entrar en la defensa del “machismo”, todo con un toque de humor, porque al final lo que necesitamos también es de reírnos sobre los tópicos de nuestra sociedad, no?

    Un saludo,
    CyP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: