Estres y vida familiar

Una de las principales fuentes  de tensión en la relación de pareja, es el estrés …

Grande afirmación pomposa, que muchos hombres mucho mas iluminados, que este modesto servidor, han identificado antes de mi, pero que puedo dar fé con base en mi experiencia y en mi día a día.

Hay varios tipos de estrés, en periodos diferentes, y con causas distintas, y con impacto diferentes, que al final del día van tensionando la relación con la pareja y/o la familia.

Se multiplicamos esto por dos, porque la mayor parte de las parejas tienen dos trabajos (si no mas), nos vemos en una situación explosiva para lo que es el relacionamiento del día a día.

Entre una de las fuentes de estrés mas notable se encuentra, por paradoja, la conciliación vida laboral-familiar. Ahora mismo mas de uno estará pensando donde está el botón de back, pero creo que seria interesante continuar con la lectura …

La conciliación laboral-familiar, es una trampa mortal, porque es lo mismo que decir que duermas con una manta demasiada pequeña, que por mucho que se tire de ella, a final siempre deja el otro al descubierto. Los trabajos de hoy están matemáticamente definidos para necesitar mas horas fisicas que las que una persona normal puede dar de si, por lo que el el utilizar la flexibilidad horaria para estar por la mañana en la escuela, siempre dejará la noche que haya que quitar a la familia para hacer el trabajo.

Como cada vez vá faltando mas tiempo para conciliar todo, lo que paga la factura son las noches, y empiezase por quitar horas de sueño. A menos horas de sueño, mas cansancio. A mas cansancio, menos paciencia. A menos paciencia, mayor probabilidad de que la chispa salte de un momento a otro.

Una vez que la chispa salte, está ya en un entorno propicio a lo compreensión y al desahogo individual de cada uno de sus stress diarios, y esto crea todavia mas estress emocional, alimentando la chispa hasta que se vuelva el fuego ardiente de una discussión con consecuencias imprevisibles. Dependiendo de la maturez de cada uno, y del grado inteligencia emocional las cosas pueden terminar de forma sana, o tener consecuencias duraderas en la relación.

Así que cuando uno se embarca en la aventura que es la conciliación, es mejor tener una conversación a dos sobre la compreensión exacta del significado conciliación laboral-familiar, para que después no haya dudas ni recriminaciones ( a lo que el gato es muy dado). Fallar con este punto, es medio paso para meterse en dos problemas con dos jefes, el trabajo y el de casa 😉

Las restantes fuentes de estrés hay que aceptarlas y aprender a convivir con ellas, intentando que sean una fuente de tensión sana que permita tirar con mas energia, y al final del dia, dejarlo en el trabajo y dejar de pensar en los problemas del trabajo y empezar a pensar en la lucha titanica que espera en casa.

Cada segundo es importante, y es importante que cada uno de ellos pase por nuestra vida de forma controlada, y no de forma desenfrenada, sin tenernos en cuenta, que como las aguas de un rio, cada uno que pasa, ya no volverá a pasar. Y en los momentos malos lo que duele, es lo que no se ha hecho o no se ha dicho …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: